//Sancarlino abre Consultora Tributaria en Chillán

Sancarlino abre Consultora Tributaria en Chillán

  • Después de 10 años trabajando en la Administración Tributaria, el sancarlino Oscar Fuentes Jiménez, egresado del Instituto Santa María de San Carlos y rugbista de corazón, abre oficina legal especializada en Derecho Tributario.

Cuéntanos… ¿Qué te llevó a dejar Puerto Montt y volver a San Carlos?

La familia, simplemente, la familia. Con mi esposa, Tamara Lagos Gajardo egresada del mismo colegio, tenemos una relación de casi 20 años, fuimos padres solos y lejos (en plena pandemia), perdimos dos tíos muy queridos (Mitzi Jiménez y Jano Lagos), a cuyas despedidas no pudimos asistir también por la pandemia. Esas son cosas que te remueven y que, desde el dolor, te invitan a reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

¿Cómo fue tu paso por la Administración Tributaria y cuánto tiempo estuviste?

Excelente; creo que, si alguien quiere dedicarse al mundo contable-tributario, la mejor Universidad es el Servicio de Impuestos Internos, pues ahí “respiras” tributario, todas las horas del día, y todos los días del año.

El nivel técnico es altísimo y el tipo de análisis que se realiza busca pesquisar todos los efectos fiscales que puede generar una operación, de tal manera que el trabajo es tremendamente enriquecedor.

En total, fueron 10 años; en junio-2013 ingresé al Servicio Público como abogado de la Tesorería General de la República de Temuco, luego asumí un cargo en la Tesorería General de Puerto Montt, y finalmente ingresé al Departamento Jurídico del Servicio de Impuestos Internos de Puerto Montt, lugar donde estuve desde septiembre-2014 hasta septiembre-2023.

¿Cuál es tu objetivo?

Que las personas tributen bien, que tributen simple… y que entiendan lo que pagan.

Para eso, pongo mis herramientas a disposición de los empresarios que quieran emprender sus negocios de manera seria, pagando los impuestos que los gravan, pero sin soportar una carga mayor que aquella que legalmente les corresponde; eso se llama “Impuesto Justo”, marca personal que fue inscrita por el Conservador de Marcas de Chile bajo el Nro 1369024.

El concepto de justicia es algo que llevo en el ADN, pues pertenezco a la tercera generación de abogados de mi familia, que se iniciara en el mundo de las leyes de la mano de mi abuelo Oscar Raúl Fuentes Venegas (Universidad de Chile, 1942), carrera que fuera continuada con excelencia por mi padre Raúl Fuentes Sepúlveda (Universidad de Concepción, 1981); y, ahora, es mi turno de abrir un espacio en el ejercicio privado, tarea a la que me entrego con especial rigor y dedicación en homenaje a mi abuelo y mi padre.