//INE Ñuble imparte segunda charla sobre el uso de datos geográficos en Direcciones de obras municipales de Itata 

INE Ñuble imparte segunda charla sobre el uso de datos geográficos en Direcciones de obras municipales de Itata 

La Dirección Regional del INE Ñuble está realizando un ciclo de charlas a los municipios de la región, que da cuenta del resultado del trabajo colaborativo en la generación del Portal de Mapas, disponible para la ciudadanía y todo usuario que lo requiera en https://regiones.ine.gob.cl/nuble/inicio

La jornada consistió en una charla hibrida expositiva a las direcciones de obras municipales (DOM) que pertenecen a la provincia de Itata, con el objetivo de presentar los productos geográficos/estadísticos que se generan a partir de la información de los certificados y permisos de edificación aprobada, los cuales se tramitan en cada municipio. Estos son uno de los registros administrativos que aportan los municipios al sistema estadístico nacional, para la toma de decisiones.  

La modalidad de presentación presencial y conectada remotamente permitió que asistiera el 100% de las Direcciones de Obras Municipales de Itata, de las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Quirihue, Trehuaco y Portezuelo. 

Esta actividad contó con la presencia de la directora regional del INE Ñuble, Ana Delgado, y estuvo a cargo de la analista geoespacial Javiera Lorca de la Unidad de Infraestructura Estadística de la Dirección Regional y la jefatura de esa misma unidad, Víctor González, quienes exhibieron la plataforma territorial del micrositio Portal de Mapas del INE.  

Víctor González, señaló que “esta nueva jornada nos permite seguir reforzando el quehacer institucional con los principales actores referidos a la gestión de registros administrativos, permitiendo ilustrar las labores que se desarrollan de manera permanente dentro de la unidad”. 

Cabe destacar, que en el portal se podrá encontrar información de geodatos provinciales, geodatos abiertos de la región, un sistema de indicadores y estándares de desarrollo urbano, y un sistema de indicadores de calidad de vida rural. El uso de estas herramientas le da valor agregado a la información estadística para la toma de decisiones. Además, esta actividad permitió exhibir las otras plataformas territoriales de la institución.  

La directora regional del INE Ñuble, Ana Delgado, manifestó que “es de gran interés para el INE el trabajo colaborativo que se realiza con los municipios de la región, que aportan esta información comunal, la que se encuentra resguardada por el secreto estadístico y es muy necesaria para el conocimiento de la actividad de las comunas”. 

Además, la instancia permitió interactuar con los equipos de trabajo de los municipios a cargo de la tramitación de los insumos que alimentan las mencionadas plataformas digitales. Esta charla fue la segunda de tres instancias que buscan difusión y vinculación, ya que la primera se realizó en junio para la provincia de Diguillín, mientras que la restante se realizara en noviembre para Punilla.