//Fundación MITEA junto al Gobierno Regional capacitan a más de 250 transportistas escolares de Ñuble

Fundación MITEA junto al Gobierno Regional capacitan a más de 250 transportistas escolares de Ñuble

  • El ciclo de formación tuvo como principal objetivo entregar herramientas respecto a la condición de espectro autista y su abordaje en el contexto del transporte hacia y desde los recintos educativos.

Más de 250 transportistas escolares y sus asistentes de las diferentes comunas de la región de Ñuble participaron en una capacitación organizada por el Gobierno Regional de Ñuble y dictada por Fundación MITEA respecto al Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Las charlas fueron dictadas en tres grupos y convocaron a asistentes de las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, quienes pudieron interiorizarse en torno a las principales características de esta condición del neurodesarrollo y herramientas teóricas y prácticas para propiciar el bienestar de niños, niñas y adolescentes con TEA durante el trayecto entre sus establecimientos escolares y hogar.

Al respecto, la Gobernadora regional (S), Alicia Contreras, sostuvo que “junto a Fundación MITEA hemos hecho un trabajo integral en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Ñuble que tienen esta condición; que no solo ha consistido en entregar una atención y asesoría familiar, sino que también hemos avanzado difundiendo y aportando herramientas a profesionales de diversas áreas que trabajan con personas con Trastorno del Espectro Autista. Esta semana, el Gobierno Regional y la Fundación continuaron con la concientización donde más de 250 transportistas escolares, de las tres provincias de Ñuble, asistieron a charlas que les permitirán comprender a los estudiantes con TEA. Estamos muy contentos por el interés que despierta en Ñuble el tema, y habla de la empatía que tenemos como región y del avance que mostramos en la inclusión”.

De igual forma y en relación a la importancia que tiene trabajar junto a los transportistas escolares, la Directora de Fundación MITEA, Alejandra Gajardo, explicó que “como Fundación MITEA sabemos que uno de los desafíos más importante que viven nuestros niños, niñas y adolescentes tiene que ver con el ingreso al sistema escolar y este proceso comprende no sólo la sala de clases, sino que también el transporte. Es por esto que creemos muy relevante poder vincularnos con los transportistas escolares y entregarles herramientas y conocimientos respecto a la condición de espectro autista con el fin de que puedan utilizarlos en beneficio de nuestros niños y niñas. En la medida de que generamos más conocimiento generaremos también más integración y tendremos niños y niñas que llegan felices a su jornada escolar y a sus casas”.

En cada una de las capacitaciones, los asistentes pudieron resolver dudas y compartir inquietudes respecto a desafíos que se presentan al interior de los transportes escolares y que con el debido conocimiento y anticipación pueden abordarse de mejor manera, favoreciendo a toda la comunidad escolar.

Juan Merino Contreras, profesor y coordinador de transporte escolar del “edificio anexo” del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, comentó respecto a esta instancia que “fue una capacitación muy productiva y beneficiosa para nosotros y en lo personal me voy con una tarea para brindar un mejor servicio y buscar más compromiso de los demás colegas para que se involucren y apoyen en el transporte escolar. Creo que es muy necesaria esta iinformación”.