//San Nicolás: Preocupación por campamento instalado en rivera norte del río Ñuble

San Nicolás: Preocupación por campamento instalado en rivera norte del río Ñuble

  • Se trata de al menos una veintena de casas que están a metros del agua. Municipio busca medidas para evitar riesgos y aumento de más viviendas.

Son más de 20 las casas que construidas en la ribera norte del Río Ñuble, específicamente al poniente del Puente Ñuble Ferroviario, en la comuna de San Nicolás, hecho que preocupa al municipio, y que también ha puesto en alerta a las autoridades provinciales y regionales, y inquietando además a la comunidad del sector, que ven cómo poco a poco y desde inicios de la Pandemia, comenzaron a llegar familias a instalarse al lugar, muchas de ellas de origen extranjero, y que construyen a metros del río.

“Desde que comenzó la pandemia se empezaron a instalar y construir estas casas. Hay algunas familias que han llegado, estuvieron y tiempo y después se han ido, llegando otras nuevas. Pero otras se quedaron y en su mayoría son extranjeros, haitianos, venezolanos, bolivianos, peruanos, entre otros (…) son casas bien armadas, con radier y material ligero y sólido”, comenta la presidenta de la Junta de Vecinos de Puente Ñuble, Rosa Fuentealba.

La dirigenta estima que fácilmente ya superan las 20 a 25 casas las que están establecidas en el lugar, “y se siguen armando más”.

Desde el municipio en tanto, señalan ya han materializado vía oficio y en reuniones en terreno la situación que se vive en el sector con autoridades de gobierno, tanto con la Delegación Presidencial Punilla y con la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, entendiendo que el terreno en cuestión es un bien nacional de uso público, y que está en constante riesgo por una eventual crecida del río a propósito del invierno.

“Alrededor de cuatro meses atrás, por solicitud del alcalde Víctor Hugo Rice, como equipo de Seguridad Comunitaria e Inspección Municipal, realizamos una visita y dejamos notificaciones, con respecto a unas construcciones de viviendas en la ribera del río Ñuble, sector Puente Ñuble, donde enviamos la notificación al Juzgado de Policía Local para su proceso administrativo. Recordar que estas son construcciones ilegales porque están en un terreno fiscal, además de estar al lado del cauce del río Ñuble, siendo un riesgo inminente en caso de inundaciones por crecida del río y arriesgando incluso sus vidas”, explicó el encargado de Seguridad Comunitaria Municipal de San Nicolás, Cristian Sanhueza, acotando que se ha notificado y oficiado también sobre la situación a las autoridades de gobierno.

Consultado al respecto, el Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, Rodrigo Baeza, expresó que están definiendo los pasos a seguir para “normalizar esta situación”.

“Como Ministerio estamos al tanto de la situación que se registra en el sector de Puente Ñuble. Nuestro equipo de fiscalización ha estado en el lugar, para conocer lo que ocurre y los pasos a seguir para normalizar esta situación. De acuerdo a esto, se ha determinado que es necesario poder establecer la línea de cauce del río y el límite que tiene este espacio, porque entendemos que corresponde a un Bien Nacional de Uso Público cuya administración compete al municipio. Como servicio hemos hecho el llamado a los vecinos y vecinas a no instalarse en este lugar y también a no comprar lotes en ese terreno, sobre todo por el riesgo que corren cuando existen crecidas de río”, señaló la autoridad regional.

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, agregó que “desde que se nos presentó la situación de las familias asentadas en el borde del Río Ñuble, en el Sector de Puente Ñuble, se han estado realizando visitas en Terreno y comunicándonos de manera constante con el vocero de los vecinos. De hecho, como Delegación Presidencial hemos estado en contacto además del dirigente, con Carabineros, resolviendo problemáticas de Seguridad, y previniendo la ocupación de nuevos sitios, además de coordinar con el Municipio la fiscalización en el sector. De hecho, el pasado 4 de mayo concurrimos y conversamos con los vecinos, algunos de los cuales llevan más de 30 años allí, ellos han señalado que al costado norte del camino no hay riesgo de inundaciones y que si bien se han intentado instalar más personas, ellos lo han impedido”.

La Delegada Hizmeri además, hizo un llamado a la población, “a no comprar terrenos en esos sitios, ya que su venta es ilegal y pueden ser víctimas de una estafa”. Y es que tal como lo precisa, existe un tercero que vendió los supuestos “loteos” por cerca de 1 millón de pesos a cada familia que se ha ido asentando los últimos años en la zona, según señalan vecinos del sector.

Cabe agregar que este viernes 23 de junio el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED Ñuble, declaró Alerta Amarilla por “Crecida Río Ñuble”, considerando las comunas de San Fabián, Coihueco, San Carlos, Chillán, San Nicolás y Portezuelo, “advirtiendo condiciones de riesgo”.

ETIQUETAS: