//MOP inició rehabilitación de agua potable para 220 familias de Ñuble afectadas por los incendios forestales

MOP inició rehabilitación de agua potable para 220 familias de Ñuble afectadas por los incendios forestales

  • Este jueves recién pasado, se realizó la entrega de materiales, adquiridos con fondos de emergencia del Ministerio del Interior, que permitirá, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con los municipios, rehabilitar 7 Servicios Sanitarios Rurales afectados por los incendios forestales, en las comunas de Ránquil, Quillón, Portezuelo y Quirihue

“Estamos saliendo adelante gracias al apoyo del gobierno”, afirma Carlos Veloso, presidente del Sistema Sanitario Rural San Ramón de Quillón, quien junto a vecinos del sector afectado severamente por los incendios forestales, recibieron a diferentes autoridades de gobierno, quienes hicieron entrega de diferentes insumos como un generador eléctrico, cañerías, estanques, entre otros, para iniciar las obras de rehabilitación del sistema que abastece a 50 familias.

Al igual que San Ramón, ayer recibieron materiales otros 6 servicios sanitarios en las comunas de Quillón, Ránquil, Quirihue y Portezuelo, que permitirá rehabilitar el servicio de agua potable rural para 220 familias, vale decir, cerca de 900 personas. “Este es un compromiso adquirido desde que se inició la emergencia de los incendios, y hoy en colaboración con nuestra Delegación Presidencial Regional, Senapred, la Subsecretaría del Interior y el Ministerio de Obras Públicas, estamos entregando todo el material adquirido a través del Ministerio del Interior, que dará solución de rehabilitación a 7 servicios sanitarios rurales de las comunas de Quillón, Quirihue, Ránquil y Portezuelo”, señaló el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.

La autoridad del MOP indicó que “en total son 220 familias que volverán a tener el servicio, gracias al trabajo coordinado a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas que encabeza Gustavo Méndez. Son 15 familias del SSR El Guanaco en Quirihue, 16 del SSR Nueva Aldea de Quillón, 13 del SSR Quitrico de Quillón, 30 de San Ramón, 50 familias del SSR Villa Palermo de Quillón, 93 familias del SSR Agua Fina de Batuco en Ránquil y 3 familias del SSR Huacalemu en Portezuelo. A su vez, agradecer a Forestal Arauco que ha donado un estanque de 30 mil litros para villa Palermo. La inversión estatal es del orden de los $28 millones de pesos, e iniciaremos junto a los equipos municipales los trabajos porque esto es una tarea de todas y todos”.

Sólo quedó el pozo

Un vistoso letrero amarillo con la leyenda “Aquí encuentras agua”, un estanque sobre una torre y un generador eléctrico completamente quemado, es el panorama con el cual el Servicio Sanitario de San Ramón en Quillón, recibe a los vecinos. “Al pozo no le pasó nada, pero si a la red de expulsión, a la garita que se quemó donde estaban todos los implementos, estaban cloradores, generador, instalaciones eléctricas, eso solo en el estanque nada más, pero si miramos la red hacia abajo, tenemos aproximadamente 30 casas siniestradas con las redes completamente quemadas, así que en este momento la ayuda que nos llega es muy oportuna y bienvenida”, afirma Carlos Veloso, presidente del SSR.

Veloso, agradeció el rápido apoyo gubernamental. “Muchs gracias por la ayuda, es necesario para brindarle un buen servicio a la comunidad, algo que estamos haciendo desde el día uno, y ya tenemos una solución de emergencia definitiva. Estamos saliendo adelante gracias al apoyo del gobierno, a su representante, al seremi de Obras Públicas, al señor Méndez, director de Obras hidráulicas, que contamos con todo el apoyo de él, gracias por todo”, lanzó.

Para Ángela Baeza, presidenta del SSR Agua Final de Batuco, en Ránquil, el apoyo del Estado es fundamental para volver a levantarse de la tragedia.  “Nuestro sistema de agua Fina se nos quemó toda la red de agua que llega hasta nuestros acumuladores de agua donde se abastecen alrededor de 80 familias, y este es el único abastecimiento que nosotros tenemos en este momento para que podamos subsistir, así que muy agradecida porque ahora ya tenemos nuestras cañerías para empezar el trabajo y tener nuestra agua en nuestras casas”, recordó.

Desde el Gobierno, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, destacó el trabajo conjunto que ha permitido esta rápida respuesta a las familias afectadas. “Tal y como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, y por mandato presidencial, estamos dando múltiples respuestas a las comunidades de Ñuble afectadas por los incendios forestales. Quiero destacar el hecho que para lograr esto, hemos desarrollado un trabajo coordinado a través de la Delegación Presidencial, Senapred, el Ejército, Ministerio de Obras Públicas, dirección de Obras Hidráulicas y la articulación público privada con Corma. Estamos en ayuda directa a 4 comunas con 7 soluciones en reposición de agua potable rural, un trabajo que viene conjunto a las múltiples respuestas que estamos entregando a la región de Ñuble”, valoró el Delegado Pradenas.

ETIQUETAS: