- Un total de 3.993 habitantes de Ñuble aprendieron un nuevo oficio y/o certificaron sus competencias laborales el año pasado, gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
La capacitación sin costo se gestionó regionalmente a través de una docena de líneas programáticas, con las cuales las y los ñublensinos adquirieron nuevas herramientas que les permitirá mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo.
Los espacios formativos se dieron en el ámbito de la construcción, transporte, emprendimiento, fortalecimiento de habilidades de quienes tienen mipes, formación de vendedores de call center y retail, contabilidad, control de gestión, computación básica, entre otros.
El objetivo de estas iniciativas de Gobierno fue generar competencias en quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, para que aumenten las probabilidades de acceder a un empleo de calidad; en el caso de trabajadores o trabajadoras independientes, este beneficio se orienta a que aumenten sus ingresos mensuales.
La directora regional(s) del Sence Ñuble, Claudia López Medina, comentó que la misión del Sence es mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo.
“Esta política pública se gestiona incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, a través de una oferta integrada de programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación”, afirmó.
Actualmente Sence tiene disponible cuatro cursos de capacitación sin costo para la región de Ñuble: Instalaciones de redes y artefactos de gas; Administración de bodegaje y operaciones de grúa horquilla; Asistencia sociosanitarias a personas en situación de dependencia, mención geriatría; y Obras de enfierradura.
Las personas interesadas pueden postular de manera virtual en www.sence.cl en las OMIL de sus comunas de residencia o en la oficina de Sence Ñuble en calle El Roble 428 – Chillán, de lunes a viernes de 09 a 14 horas.