Tras la inquietud de los trabajadores respecto al pago del Bono Aseo, entregado por la Subdere, el municipio suscribirá un convenio junto a SEAT, el que buscará transferir directamente los ingresos a los trabajadores.
La mañana de este miércoles, trabajadores de la empresa SEAT, encargada de mantener el convenio de extracción de basura domiciliaria en San Carlos, se acercaron hasta el municipio para conocer la situación correspondiente al Bono Aseo, entregado por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Dicha bonificación se encuentra en tramitación administrativa junto a la empresa SEAT. Sin embargo, hoy, el alcalde y una comisión municipal conformada junto al administrador municipal, director Jurídico, director de Finanzas, directora de Obras y directora (s) de Seguridad Pública, se encargaron avanzar hacia la resolución de dicho trámite, el que avanzará en forma extraordinaria en las próximas horas.
Uno de los presentes en la reunión fue Pablo González, conductor de la empresa SEAT, quien comentó: “Nosotros veníamos netamente por un bono que corresponde a un bono de gobierno, el que se entrega a todo el personal de recolección, ya sea municipal o privado. A la fecha no había ninguna información, nosotros hacíamos gestiones con la empresa, quienes decían que el bono estaba retenido en la municipalidad. Por eso tomamos la decisión de venir y conversar directamente con el alcalde”.
RÁPIDA RESPUESTA
Encabezados por el alcalde, el equipo municipal presente se encargó de dar respuesta a estas y otras problemáticas relacionadas a la seguridad de los trabajadores. “Este municipio se compromete a establecer en tiempo récord el proceso de pago para poder responder en tiempo récord los requerimientos de los trabajadores de SEAT”, comentó el alcalde, Gastón Suazo.
“Gracias a dios, por lo menos ahora, se nos dejó en claro que hay inconvenientes entre la empresa y el municipio, pero eso no nos atiene a nosotros, porque seguimos trabajando, y el bono viene a nivel nacional, no municipal ni de la empresa. El alcalde ya nos dio la solución, que es de aquí al martes tener algo en claro y ojalá el pago de, por lo menos, el primer semestre del bono”, valoró Pablo González, trabajador de la empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios en la comuna.
En la misma línea, la máxima autoridad comunal señaló: “Vamos a atender sus requerimientos a la brevedad posible en tiempo récord, para que a ellos les llegue el bono de pago que les corresponde, que es un bono del gobierno, asignado a los trabajadores. Voy a exponer para que este día viernes generar un consejo extraordinario, en donde el convenio que mañana se va a suscribir entre la empresa y el municipio, para poder pagarles directamente a los trabajadores, de manera de garantizar que llegue el dinero a sus bolsillos a la brevedad posible”.
Por lo pronto, la gestión municipal avanza en el convenio para que la empresa SEAT y la propia administración municipal puedan agilizar el traspaso de recursos a las y los trabajadores. A su vez, junto con la alcaldía, por parte del Consejo Municipal existe la disposición para avanzar y solucionar dicho problema.