//Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020 adjudicó tres proyectos en la Región de Ñuble

Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020 adjudicó tres proyectos en la Región de Ñuble

  • Las comunas beneficiadas fueron Chillán, Ch. Viejo y San Carlos.
  • A nivel nacional hubo 73 ganadores, gracias a una inversión de $2 mil 565 millones.

La Región de Ñuble logró adjudicarse tres proyectos que obtendrán fondos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública, el mayor programa de financiamiento de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito en el país.

Las comunas beneficiadas fueron Chillán, Ch. Viejo y San Carlos, que en su conjunto obtuvieron fondos por $ 111.802.854 por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Otra iniciativa ayudará a la seguridad en la provincia del Punilla, por medio de una inversión de $ 34.470.900 que recibirá la ONG Pro Ñuble, para su ejecución. La iniciativa de carácter social se orienta a atender las necesidades de jóvenes en alianza con los cinco municipios de esa provincia de Ñuble.  

Proceso en medio de la pandemia

Todo el proceso de postulación hasta su adjudicación se llevó a cabo en medio de la pandemia que atraviesa el país, hecho que motivó a la Subsecretaría de Prevención del Delito a adoptar una serie de medidas para simplificar la presentación de proyectos a este Fondo. Estas acciones permitieron una alta y equilibrada participación de municipios y organizaciones de todas las regiones del país. Asimismo, la tasa de no admisibilidad cayó a apenas un 10% (habitualmente era de alrededor de un 35%).

Los proyectos considerados “seleccionables” fueron finalmente analizados por la Comisión Evaluadora, compuesta por, entre otros, dos expertos externos. Los criterios fueron adjudicar al menos un proyecto por región y buscar la mayor cobertura territorial posible para aumentar el número de comunas beneficiadas.