Una reunión con diferentes alcaldes de la región sostuvo esta mañana el Intendente Martín Arrau, en compañía, del Encargado Regional de Subdere, Patricio Parejas, para detallarles las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, con el fin apoyar la gestión municipal, tras el déficit producido en las arcas municipales a causa del Covid-19. Entre las iniciativas, destaca la inyección de recursos frescos a través de un Fondo Solidario, lo que se traduce en un aporte total de más de $2.457 millones de pesos para los 21 municipios de Ñuble.
Lo anterior, busca ir en ayuda de todas las familias que estas entidades comunales determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia. Además, se informó el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, recursos que se suman a los que, desde marzo a la fecha, ya se están distribuyendo vía transferencia directa desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y la Subdere a los municipios para combatir el coronavirus. En el caso de Ñuble, la sumatoria del aporte de estas tres entidades a todos los municipios de la región alcanza los $7.863 millones, lo que, junto al Fondo Solidario, totalizan más de $10.320 millones.
En detalle, para la Provincia de Diguillín, el aporte por conceptos de Fondo Solidario y apoyo directo a los municipios realizados desde marzo por el Ministerio de Salud, Subdere y el Gobierno Regional es de más de $4.500 millones; mientras que Punilla recibe más de $2.800 millones e Itata más de $2.900 millones.
El Encargado Regional de la Subdere recalcó que “la postergación del pago de los permisos de circulación y del pago de la primera cuota de las contribuciones han tenido un impacto negativo en los ingresos municipales de mayo que supera el 50%, por ello, el Gobierno ha decidido hacer un esfuerzo extra e inyectar cerca de $235 mil millones de pesos durante los próximos 60 días, vale decir, mayo y junio, para así ayudar a minimizar los efectos económicos negativos que el coronavirus está dejando en los municipios del país (…) Además de estos adelantos en flujos del Fondo Común Municipal, también tenemos el Fondo Solidario que irá en directo beneficio de las familias más vulnerables y a quienes ha golpeado más fuertemente el coronavirus en nuestra región. En el caso del Fondo Solidario en Ñuble, estamos hablando de casi $2.500 millones de pesos, por lo tanto, felices de alguna manera dar respuesta a nuestros municipios y por sobre todo a la gente de nuestra región”.