//Plan de emergencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio incorpora medida regional para Ñuble

Plan de emergencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio incorpora medida regional para Ñuble

Ya está disponible el Plan de emergencia elaborado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ir en apoyo de personas, organizaciones y espacios del sector cultural que se han visto afectados por la emergencia sanitaria provocada el brote de Covid-19. Las medidas se diseñaron a partir del trabajo con las mesas sectoriales y del resultado de la Consulta Pública Online desarrollada entre el 23 de marzo y el 13 de abril pasado donde se recogió información sobre el estado de situación de más de 15 mil personas, organizaciones culturales y colectivos artísticos. 

Esta reorientación de recursos del presupuesto vigente se apoya en la labor de secretarios/as ejecutivos/as, encargados/as de área y seremis, quienes sostuvieron numerosas reuniones con distintas asociaciones y agentes culturales, con el fin de acercar el objetivo de estas medidas a las urgencias sectoriales.

El Plan de emergencia consta de cuatro ejes. El primero es el de Apoyo a instituciones culturales de todo Chile, con medidas que apuntan al fortalecimiento de la gestión y programación. Acá están considerados teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales y organizaciones nuevas y de trayectoria. 

El segundo eje es la Adquisición de contenidos culturales, y está pensado para la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de películas chilenas en la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia.cl; además de licencias de obras musicales a través de un convenio con la SCD y la compra de contenidos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía y Arquitectura, privilegiando la cobertura regional. 

El tercer eje, Fomento a la Creación, Producción y Circulación, apunta principalmente a mantener activo el sector artístico, a través del financiamiento de la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de manera digital. Considerando, por supuesto, las diversas disciplinas artísticas. 

“En este eje encontramos el programa de fortalecimiento de la identidad regional, desde el cual se ha elaborado una primera etapa del Plan de Emergencia #ActivaCulturaÑuble con el objetivo de dinamizar la actividad cultural regional. Este trabajo se desprende del trabajo de numerosas reuniones que hemos tenido con organizaciones como Sidarte, Aña, Pintarte y Chillán Ciudad Creativa, entre otras, y cumple con los cuatro ejes del Plan de emergencia nacional”, precisa la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

El cuarto eje corresponde a la Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales y está enfocado en generar instancias de capacitación, talleres, tutoriales, laboratorios, clases magistrales, entre otros; y generar contenidos de mediación para los distintos públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector cultural, de los agentes patrimoniales y de la Economía Creativa. 

“A todo lo anterior, se suma que como Ministerio hemos dispuesto de la Unidad de Intermediación Legal, para orientar y canalizar todas las dudas de artistas, cultores y agentes culturales respecto al paquete de medidas económicas y sociales del gobierno”, agrega la ministra Consuelo Valdés. 

Más información y detalles de convocatorias para acceder a estos fondos en https://www.cultura.gob.cl/plandeapoyo/