La diputada Loreto Carvajal volvió nuevamente a la carga tras solicitar esta mañana que el Ejecutivo nombre “a la brevedad” un delegado presidencial. La nueva solicitud de la parlamentaria se sustenta esta vez en las estadísticas del Minsal que, según dijo, pondrían a Ñuble en una situación tan compleja como lo que ocurre actualmente en la Región Metropolitana y en la Araucanía.
“Hace más de tres semanas que estamos solicitando medidas oportunas para la región. Porcentualmente Ñuble hoy bordea los 121 contagios por cada 100,000 habitantes, constituyendo la segunda región con más altas tasas de contagios, estando por sobre la Región Metropolitana y por sobre la región del Araucanía y la región del Biobío” precisó.
Añadió que si bien estas regiones tienen más de el doble de habitantes que Ñuble “aún así los contagiados son menores, por tanto nos parece que estas condiciones llaman hacer efectiva la solicitud que hiciéramos para que se nombre con urgencia a un delegado presidencial para nuestra región, tal como se hizo en la Araucanía” indicó.
Por otra parte, acotó que la realidad que vive Ñuble no es menor “más cuando tenemos autoridades de Salud en condición crítica sin contar todos los funcionarios que están en cuarentena. En Ñuble contamos sólo con los hospitales de Chillán y San Carlos, por eso necesitamos que se tomen medidas oportunas dada la alta tasa de contagios y además considerando que Ñuble es la segunda región del país con más alta tasa de adultos mayores, casi bordeando el 20 por ciento” subrayó.
Finalmente, llamó a terminar las acciones centralizadas sólo en la capital regional, en clara referencia a los alcalde de San Carlos, Bulnes y Yungay quienes vienen solicitando la cuarentena hace varios días. “Las tasas de contagio en estas comunas se han elevado bastante en las últimas semanas, sobre todo en Yungay y Bulnes, por cuanto espero el gobierno se allane a decretar la necesaria cuarentena en estas comunas”.