Bajo estrictas barreras sanitarias y una cuarentena obligatoria se mantienen 34 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAMs) de la Región, luego que la autoridad sanitaria dictara ayer la medida para 947 recintos del país que cuentan con autorización de funcionamiento.
“Se obligará y fiscalizará a todos los establecimientos donde residen personas mayores, que tengan o no financiamiento de SENAMA, para que apliquen el protocolo que hemos entregado, con un estricto control de cada persona que entre o trabaje en estos recintos”, afirmó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses. “La cuarentena obligatoria significa que no podrá ingresar ningún trabajador que no se encuentre enrolado en la página www.C19.cl del Ministerio de Salud”, agregó la autoridad regional.
La medida busca proteger a quienes pertenecen a este grupo de la población y se encuentran institucionalizados, considerando el riesgo que significa la existencia de un brote de COVID-19 al interior de estos establecimientos.
Denisse Aburto, Coordinadora Regional de SENAMA, sostuvo que con esta medida “queremos asegurarnos que se cumplan los protocolos ya establecidos para evitar los contagios, tomando los resguardos necesarios para proteger la salud y la vida de más de 500 personas mayores que hoy habitan en estas residencias y también de quienes los atienden”.
El formulario especial para los trabajadores de ELEAM se habilitará en las próximas horas. Completado el formulario, el trabajador recibirá un código QR en su celular el que deberá exhibir al momento de ingresar al establecimiento para comenzar su jornada de trabajo.
Si el trabajador no cuenta con acceso a internet, deberá ser el empleador el que realice el trámite de enrolamiento en la página web. Por su parte, el trabajador deberá presentar su cédula de identidad al ingreso del ELEAM para que sea confirmado por el fiscalizador a cargo.
Este código servirá para el ingreso del equipo profesional que proporciona los servicios socio-sanitarios, además de lavandería y aseo, y proveedores externos que aseguren el óptimo funcionamiento de los ELEAM del país.
Asimismo, estos recintos deberán contar con barreras sanitarias que facilitarán la fiscalización de los flujos de ingreso y permitirán dar cumplimiento a los protocolos SENAMA ELEAM y al protocolo de contagio y aislamiento por Covid-19.
Protocolo ante COVID-19 en ELEAM
De acuerdo al Protocolo Fase 3 y 4 de recomendaciones para la prevención y atención del COVID- 19 de SENAMA, elaborado en conjunto con MINSAL y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, los trabajadores deberán someterse a los controles prescritos en dicho documento, cuya aplicación comenzó a operar el 17 de marzo. Dicho protocolo está disponible para descargar en la página de SENAMA www.senama.gob.cl
El documento indica que todo el personal que ingrese a la residencia deberá, completar la planilla de control, someterse al control de temperatura, declarar si ha estado o no en contacto con un caso positivo de COVID-19 y declarar si presenta alguno de los síntomas de la enfermedad.
Los funcionarios deben lavarse las manos al ingreso y con la frecuencia recomendada, cambiarse el uniforme al interior del establecimiento e ingresar con los elementos de protección personal.