De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es posible prever un aumento del riesgo de propagación de incendios forestales en la Región de Ñuble, debido principalmente a las velocidades de viento pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, las cuales se estiman entre 25 y 40 km/h en costa y valle. Sumado a lo anterior, se espera que el Índice de Combustible Fino Muerto varíe de 4 a 8%.
En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).