La Región de Ñuble ya cuenta con su propio Centro de Alerta Temprana (CAT), dispuesto en las dependencias locales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Su principal función es administrar la información sobre amenazas proveniente de organismos técnicos como Sernageomin, SHOA, la Dirección Meteorológica de Chile, el Centro Sismológico Nacional, Conaf, para coordinar la respuesta necesaria como Carabineros, Bomberos, PDI, Municipalidades, MOP, entre otros.
La inversión de este nuevo CAT regional es de $200 millones aproximadamente, considerando todos los sistemas de comunicación, los computadores, el respaldo energético que entrega autonomía por 72 horas, además de las antenas y torres, lo que permite mantener las comunicaciones aún en caso de falla en la tecnología convencional.
El CAT de la Región de Ñuble cuenta con 8 operadores y un coordinador, que pasaron un riguroso proceso de capacitación. También se dispone de un moderno equipamiento con tecnologías de comunicación redundantes, como HF, VHF, UHF y satelital.