//Diputado Sanhueza y Ley Antisaqueos: “es fundamental restablecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana”

Diputado Sanhueza y Ley Antisaqueos: “es fundamental restablecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana”

La iniciativa aprobada por la Cámara Baja busca aumentar las sanciones para quienes cometan delitos que alteren la paz pública.

El diputado de la Región de Ñuble Gustavo Sanhueza destacó la aprobación del proyecto en primer trámite que busca modificar el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, también conocida como Ley Antisaqueos.

Según lo explicó el legislador, el proyecto en cuestión establece que “se sancionará con reclusión menor en su grado medio a máximo, es decir, desde 541 días a 5 años, a quien aprovechándose de una manifestación pública provoque violencia o tome parte violenta de un hecho de desorden público”.

“Se entiende como desorden público cualquier situación en que se paralice algún servicio público de primera necesidad como transporte, hospitales y electricidad; ejecutar actos de violencia peligrosos para las personas mediante el lanzamiento de objetos contundentes; destruir o usurpar propiedades públicas o privadas; incendiar objetos para impedir la libre circulación de las personas; e impedir la actuación de personal de Bomberos u otros servicios de utilidad pública”, agregó.

“La gran mayoría de los chilenos está en contra de los saqueos, de los robos al comercio, de las barricadas, la violencia y los cortes de camino. Es necesario que contemos con las herramientas suficientes para sancionar a quienes gatillan e incitan estos actos de violencia”, dijo Gustavo Sanhueza.

Y es que a juicio de Sanhueza, “el Orden Público es sumamente importante para garantizar el Estado de Derecho. Este proyecto apunta justamente a eso: restablecer el orden público, resguardar la seguridad ciudadana y lograr la paz social”.