//Transversal apoyo político busca impedir que la cárcel regional se construya en San Carlos

Transversal apoyo político busca impedir que la cárcel regional se construya en San Carlos

  • Alcalde, concejales y diputados de la zona hicieron entrega de cuatro mil firmas al ministro de Justicia con la finalidad de replantear la idea de construir un centro penal regional en San Carlos.

Hasta el despacho de la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal llegaron autoridades comunales de San Carlos acompañados por los diputados de Ñuble para reunirse con el ministro de Justicia Hernán Larraín. Fueron más de cuatro mil firmas las que recibió el Secretario de Estado de manos de las autoridades locales con la finalidad de hacerle ver al ministro “que representan a mucha gente, no sólo a cuatro mil personas sino a 50 mil vecinos de la comuna” indicó el alcalde sancarlino, Hugo Gebrié.

Por su parte, la diputada Carvajal sostuvo que al ministro Larraín se le planteó “la negativa transversal de la comunidad de San Carlos para construir la cárcel regional, más cuando fue una decisión tomada sin hacer partícipe a la ciudadanía. Hoy le hemos planteado al Ministro que hagamos el proceso inverso, que seamos nosotros los llamados a tomar la decisión respecto de dónde se debiera emplazar este recinto penal” subrayó la parlamentaria.

Por otra parte, añadió que resulta necesario “que en conjunto con el alcalde de Chillán (Sergio Zarzar) buscar un lugar que cumpla con las condiciones y que, por cierto, tenga en sus manos la tarea de abordar este tema que es lo que corresponde de acuerdo a lo que logramos como región y al plan que tenemos como una ciudad que es capital regional” precisó. 

Finalmente, el alcalde Gebrié acotó que sacar la cárcel regional de San Carlos obedece a “una cosa muy lógica. Nosotros queremos la cárcel que tenemos, mejorada (…) y que sea provincial, pero no tenemos por qué asumir a Chillán y transformarnos en una cárcel de dos mil reclusos, lo que nos generaría un problema de gente que va a llegar de todos lados y que va a contaminar un lugar que es turístico, residencial y tranquilo; por esta razón es que esperamos haya una medida de cambio en esta planificación que hoy día no da resultados” sentenció.