Luego del anuncio por parte de las autoridades regionales, de la instalación de una cárcel en la comuna de San Carlos, el diputado Jorge Sabag se reunió con el ministro de Justicia, para hacerle notar su oposición a un recinto penitenciario en el sector.
El parlamentario por Ñuble Jorge Sabag señaló que “hace uno días nos informaron que en el sector de San Miguel, comuna de San Carlos se construirá la nueva cárcel de la región de Ñuble. Decisión que nos parece absolutamente apresurada y poco consensuada por la comunidad, es por eso que le quisimos ver nuestra decisión contraria al ministro de Justicia”
Lo anterior porque, según dice el diputado, esta decisión fue absolutamente inconsulta,“se trabajó de forma secreta, ni con dirigentes, ni con autoridades, ni mucho menos con vecinos. Nadie conoce los por menores de este proyecto, solo hasta hoy, que nos dicen que esto ya está decidido “dijo Sabag.
“Las cárceles son necesarias, pero esto se hace de cara a las personas, no de manera soterrada y sin información. Me parece que las autoridades de turno actuaron con un secretismo extremo, sin integrar la visión de la comunidad, ni mucho menos el de las autoridades de la comuna”, indicó el congresista.
Agregando que “ estamos claros que se necesita de forma urgente un nuevo recinto penitenciario, el cual permita sacar la cárcel que se encuentra hoy emplazada en el centro urbano de Chillán, pero esto se debe realizar, primero conociendo todas las alternativas que habían, los detalles de la elección y consultando a todos los actores locales”.
“Es por eso que me reuní con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para hacerle ver mi disconformidad y la de miles de San Carlinos en esta materia. Espero que este Gobierno pueda estudiar y corregir esta decisión”