La parlamentaria por la región de Ñuble destacó la aprobación unánime del proyecto denominado “sin consentimiento es violación” y que tipifica este delito en el Código Penal. “Este proyecto es un paso histórico en la defensa de las mujeres”, dijo Carvajal.
La vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, destacó la aprobación de la iniciativa que termina con la premisa de que “la persona que no opone resistencia ante una agresión sexual es porque la consiente”. Para la diputada el proyecto responde a “una demanda histórica y silenciosa de miles de mujeres que se han visto doblemente violentadas tras una violación y, posteriormente, un revés judicial”, dijo la parlamentaria.
El proyecto incorpora como elemento determinante en el delito de violación la falta de consentimiento de la víctima. En este sentido, la diputada Loreto Carvajal recordó: “Todos vimos con espanto lo ocurrido en España, en el caso denominadoLa Manada, donde cinco hombre abusaron de una mujer, pero la investigación judicial no caratuló el crimen como violación”.
Tras la aprobación unánime, el proyecto se irá al Senado para continuar su tramitación.