//Llaman a empresas de Ñuble a postular a programa “Aprendices”

Llaman a empresas de Ñuble a postular a programa “Aprendices”

Iniciativa de Sence que subsidia la formación continua de los trabajadores en sus lugares de empleo, cuenta con 60 cupos en la zona

Las empresas que tributen en primera categoría ya pueden postular al programa “Aprendices”, financiado por el Servicio Nacional de Empleo (Sence) cuyo objetivo es facilitar, al mismo tiempo, la estabilidad y perfeccionamiento de los trabajadores a través de un sistema de cofinanciamiento con los empleadores.

Para este año la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha liberado un total de 60 cupos en la Región de Ñuble, por lo que todos los interesados ya pueden ingresar sus datos en  www.sence.gob.cl. A nivel nacional la cobertura alcanzará las 1.000 personas.

En lo concreto, la iniciativa gubernamental subsidia el 50% de un Ingreso Mínimo Mensual por trabajador a aquellas empresas que ya habiéndolo contratado lo postulen como “Aprendiz”, además de dar una bonificación por capacitación de hasta $400.000 por cada caso (el contrato debe tener una duración mínima efectiva de 6 meses).

¿Quiénes pueden postular? Empresas contribuyentes de primera categoría, con más de 10 empleados y con una antigüedad superior al año. Asimismo los laborantes deben tener entre 15 y 25 años (hasta 26 en el caso de personas con discapacidad), contar con un contrato de “Aprendizaje” regulado por el Código del Trabajo y una remuneración bruta mayor a un salario mínimo mensual y menor a dos salarios mínimos mensuales, como principales requisitos.

“Aprendices se basa en la formación dual, donde un joven es formado a través de componentes teóricos (enseñanza relacionada o capacitación) y prácticos (formación en la empresa). Estos dos componentes constituyen lo que se denomina ‘Plan de Aprendizaje’”, se describe al inicio de las bases del programa.

Dada la oportunidad que esta iniciativa representa, tanto para las empresas como para los trabajadores, la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble y el director regional Sence hicieron un llamado a postular, puesto que los recursos ya están destinados para ser adjudicados en territorio ñublensino.

“Todo proyecto que busque fortalecer la empleabilidad y el perfeccionamiento de nuestros trabajadores es bienvenido, y más si incluye bonificaciones que incentivan a los empresarios locales. En el contexto de la nueva región vemos cómo los programas van bajando y se nos considera de manera importante, por lo que debemos aprovecharlos para que en los años venideros seamos aún más tomados en cuenta”, señaló la seremi Ferrada.