Parlamentario sostuvo que deben darse todas las condiciones para que la resolución se ejecute lo antes posible.
· Si la empresa mantiene su actitud obstructiva, será el Estado el encargado de cumplir la resolución, manifestó el legislador.
Una llamado a que el ministerio de Medio Ambiente acelere lo máximo posible el cierre del plantel porcino ubicado en la localidad de Bustamante, comuna de Coihueco, y de ser necesario- por la falta de voluntad de la empresa- utilice todos los medios que estén a su alcance para hacer cumplir la resolución judicial, formuló el diputado Frank Sauerbaum a la titular de la cartera, Carolina Schmidt.
En una reunión sostenida en Valparaíso, el parlamentario expresó a la secretaria de estado la imperiosa necesidad de que se cumpla lo dictaminado por el tribunal Ambiental de Valdivia, el que determinó el cierre definitivo del recinto, pero que no ha tenido en ningún caso consecuencia en los hechos, debido a la falta de voluntad de los propietarios quienes mantienen la convicción de seguir funcionando pese a los compromisos no cumplidos y el fallo judicial.
“Acá debe imperar el Estado de Derecho” Si tenemos una empresa que no quiere cumplir lo que señala la justicia, debe ser el Estado quien garantice dicho cumplimiento. Por lo anterior le hemos explicitado a la ministra nuestro deseo de que el plantel porcino sea cerrado lo antes posible, para que la tranquilidad y el buen vivir retornen a este sector que ha sido violentamente afectado durante los últimos años, expresó el legislador.
Sauerbaum agregó que los habitantes de Bustamante han sacrificado su calidad de vida y es momento de que la recuperen al 100 por ciento. La ministra entendió nuestro llamado y se comprometió a utilizar todos los mecanismos que estén a su alcance para defender a los vecinos y , obviamente, hacer cumplir el Estado de Derecho que debe imperar en nuestro país. “Nadie está por sobre los tribunales de justicia y acá eso debe quedar demostrado”, sentenció el diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum.