//Diputada Loreto Carvajal: “Creo en un Chile inclusivo, respetuoso y tolerante”

Diputada Loreto Carvajal: “Creo en un Chile inclusivo, respetuoso y tolerante”

Hace breves instantes, la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal expuso en el hall de la Corporación en el marco del Día Nacional de la Concienciación del Autismo y Asperguer, frente diversas organizaciones, entre ellas Autismo de Chile.

En la oportunidad, junto con recordar también que hoy martes 2 de abril se celebra el Día Nacional de la Familia, la parlamentaria centró su intervención en la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

“Me parece relevante que hacer conciencia no es solo mostrar cifras, es mostrar realidades. El autismo en una familia afecta al paciente, a sus padres o cuidadores, a los hermanos, a la escuela y a la comunidad que la gran mayoría de las veces no cuentan con recursos o herramientas para hacer frente a este trastorno que es devastador en algunos casos y una condición de por vida” precisó.

La cruda realidad

Por otra parte, la parlamentaria puso énfasis en que resulta necesario “hacernos cargo no solo como Estado proveyendo de los servicios de salud mental que requieren, sino como sociedad incorporándolos y porque no decirlo, protegiéndolos. Este es el desafio que tenemos por delante como sociedad” enfatizó.

Finalmente, Carvajal hizo un crudo análisis de la dura realidad que viven miles de familias ya que “muchos de estos niños y niñas podrían llegar a hacer una vida activa, si les brindamos los recursos necesarios para ello, y evitar que sean un paciente más de una casa de reposo psiquiátrica que se balancea sentado en una silla. Así los hemos estado condenando las últimas décadas” precisó la parlamentaria subrayando que en tal sentido, y pese a todo, cree en un Chile inclusivo, respetuoso y tolerante.