//Minvu entrega subsidios de mejoramiento a 579 familias de Ñuble

Minvu entrega subsidios de mejoramiento a 579 familias de Ñuble

Con una gran convocatoria se realizó la entrega de subsidios de mejoramiento de la vivienda a 579 familias de Ñuble, quienes fueron beneficiadas a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con una inversión cercana a los $3 mil millones de pesos fueron  11 las comunas seleccionadas en este llamado, se trata de: Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Coelemu, Ninhue, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, San Carlos y San Ignacio.

En el caso de Chillán y Chillán Viejo los vecinos y vecinas recibieron subsidios  para acondicionamiento térmico, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).Las demás comunas, aparte del beneficio térmico, contarán con subsidios de eficiencia energética a través de la instalación de colectores solares.

El seremi  de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, comentó que los trabajos tienen como principal objetivo generar aislación térmica al interior de las viviendas para contar con una mayor resistencia a la perdida de calor, lo que permitirá elevar su eficiencia energética. Las intervenciones se producen  principalmente en muros, pisos , ventanas y techumbres.

El colector solar permite, además, la instalación de un sistema solar en la cubierta de la vivienda lo que permite calentar agua de consumo doméstico. Lo anterior se traduce en ahorros que se traspasan significativamente el presupuesto familiar.

El titular de la cartera de Vivienda en Ñuble, señaló que “sabemos que los PDA y subsidios de eficiencia energética son clave en esta región, es por eso que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto énfasis en esta materia y como Minvu estamos trabajando junto al ministro Cristian Monckeberg, colaborando a través del mejoramiento de las viviendas lo que se traduce en calidad de vida para nuestros vecinos (as)”, puntualizó Urrestarazu, el seremi además hizo hincapié en que “ también es relevante hacer notar la intervención multisectorial que se está realizado junto a los seremis de medio ambiente y energía con quienes trabajaremos cohesionados en este aspecto para el beneficio de las familias”.

Por su parte el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, valoró la entrega de esta ayuda, “este es un programa  muy significativo y especial que nos insta a seguir trabajando junto a los vecinos, queremos mejorar su calidad de vida y eso pasa cuando hablamos de eficiencia energética”, dijo Arrau.

La ceremonia de entrega de subsidios estuvo liderada por el intendente Martín Arrau, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

En la actividad también participaron el senador Víctor Pérez, los diputados : Gustavo Sanhueza, Jorge Sabag y Carlos Abel Jarpa, además de los consejeros regionales Jezer Sepúlveda, Rodrigo Dinamarca, el seremi de Energía Cristian Trucco y distintas  autoridades de las comunas beneficiadas.