//Albergue de Familia Trinitaria en San Carlos espera realizar más de 1200 atenciones durante el Plan Invierno

Albergue de Familia Trinitaria en San Carlos espera realizar más de 1200 atenciones durante el Plan Invierno

Un total de mil  doscientas  atenciones a  personas en situación de calle  realizó el albergue San Juan de Mata,  perteneciente a la  Fundación Familia Trinitaria en San Carlos, durante la temporada invierno 2018, cifra que  espera aumentar al incorporar  dos cupos para mujeres  durante los meses más fríos del año. Desde el año 2017, la Fundación  mantiene un convenio  con el Ministerio de Desarrollo Social,  como parte del Programa Noche Digna.

Con la finalidad de conocer las dependencias  y el funcionamiento del albergue San Juan de Mata, dependiente de la Fundación Familia Trinitaria en San Carlos, la Seremi  de Desarrollo Social, Doris Osses, se reunió con parte de su directiva, el  sacerdote Luis Redondo, presidente  y  Cecilia Sanhueza, tesorera.  

En la ocasión, la autoridad pudo conocer en terreno las mejoras que se han  implementado en el  hogar, gracias al convenio existente con el Ministerio de Desarrollo Social,  entre las cuales se cuenta la ampliación de un área de esparcimiento, mejoras en los baños,  recambio de colchones  y la adquisición de ropa y zapatillas  para los usuarios.

“Creemos que este dispositivo, al ser parte del Programa Noche Digna  de nuestro Plan Invierno es una ayuda importante para quienes más lo necesitan durante los meses más fríos del año.  Sabemos que son más de mil las atenciones que brinda por temporada y hoy hemos querido conocer sus dependencias y  manifestar nuestro apoyo  a la gran labor que aquí realiza el padre Luis y el  equipo que aquí trabaja”, expresó la Seremi durante la visita.

Osses resaltó las condiciones del recinto  que  durante más de 120 días, entre los meses de mayo a octubre, brinda alojamiento, alimentación y  útiles de aseo, a unas  20 personas en promedio  diario.

Por su parte, el  sacerdote Luis Redondo, Presidente de la Fundación Familia Trinitaria,  se mostró agradecido con la visita de la autoridad  manifestando  que “han valorado  el trabajo que venimos haciendo con mucha seriedad  en la fundación. Lo que tenemos que hacer en el futuro  es  seguir trabajando juntos para que los usuarios nuestros  estén, sino regaloneados,  por lo menos respetados, sabiendo  que son personas que necesitan un apoyo, eso es lo que queremos  y en eso nos han dado esperanzas”, agregó.

Alejandra Bahamondes, coordinadora del albergue, expresó que  durante la temporada 2019 se espera aumentar el número de atenciones con respecto al año 2018,  puesto que en el caso del convenio establecido con el ministerio,  “se considerarán al menos dos cupos diarios para mujeres, lo  consecuentemente traería un aumento en las más de 1200 atenciones  realizadas durante la temporada  2018”, apuntó. La trabajadora  social  agregó que en el albergue, los usuarios pueden acceder a duchas con agua caliente y a tres comidas diarias, además del alojamiento.  “A través de nuestro comedor  “Simón de Rojas” entregamos en promedio unos 300 almuerzos mensuales en forma gratuita, tanto  a usuarios como a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; esto, entre los meses de abril a diciembre”,  explicó.

Durante la ejecución del Plan Invierno, los usuarios del albergue reciben además las prestaciones  de la Ruta Médica del Servicio de Salud,  lo que se traduce en que un equipo multidisciplinario,  que incluye médico, enfermera, teens y trabajadora social, brindan  una atención básica ambulatoria,  además de  medicamentos a quienes  lo requieren.

A través del Programa “Noche Digna”  coordinado por el  Ministerio de Desarrollo Social ,  son más de 15 mil  las personas en el país  que anualmente  reciben atención    en centros   como  éste, financiados  por el Estado  y operados por entidades públicas como municipios y gobernaciones,  así  como  por  entidades privadas sin  fines de lucro como ONGs  y fundaciones.   En el caso de la región de Ñuble, el ministerio  presenta  convenio con la Municipalidad de Chillán,  Corporación Hallazgos, Hogar de  Cristo y Fundación Familia Trinitaria en San Carlos.