La tendencia a la baja en los delitos en Ñuble se mantiene según la última lectura del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, de Carabineros, que arrojó una disminución de 3 puntos porcentuales en los delitos violentos y contra la propiedad.
La lectura realizada este martes por el Jefe (S) de la XVI Zona, Coronel John Polanco, acompañado por el intendente Martín Arrau, el delegado del Ministerio del Interior, Juan Pablo Würth, la fiscal regional, el coordinador de Seguridad Pública y representantes de las gobernaciones y municipalidades de la región, avaló el trabajo realizado en materia de prevención.
La comparativa con el mismo periodo del 2018, mostró que entre el 28 de enero y 3 de febrero, hubo una baja de 26% en el delito de robo en lugar no habitado, con 73 casos, 26 menos que el año pasado. También hubo 3 casos menos de robo con fuerza y una disminución de 15 hurtos en total de general de delitos contra la propiedad, que cerró con una baja de 6%.
En el caso de los delitos violentos, el STOP de febrero mostró un 16% menos en casos de robo con intimidación, tres casos menos en el delito de lesiones y un 67% de baja en el delito de violación, que en análisis mostró 4 casos menos en la comparativa.
“Aun cuando estamos presentando un leve aumento en algunos delitos como robo con violencia o sorpresa, o robo de vehículo, con 2 o 3 casos más que el mismo periodo del 2018, sabemos que es una cifra que se puede revertir absolutamente con mayor prevención y despliegue de carabineros en terreno; más fiscalización y control en la calle es la clave”, indicó tras la sesión el jefe (s) de la XVI Zona de Carabineros, Coronel John Polanco.
El delegado Juan Pablo Würth, por su parte, valoró que todas las comisarías de Ñuble lograran bajar las cifras de robo en lugar no habitado, que había sido uno de los compromisos de los jefes de unidad para esta sesión. “No cabe duda que el compromiso de las unidades con sus vecinos es algo concreto, las cifras están claras, cuando se hace foco en la prevención de un delito con reforzamiento del servicio, se logra erradicar o al menos disminuir, y eso es tremendamente valorable; Ñuble debe seguir en el camino a la baja de los delitos”, señaló.