El Caso de la Señora María Rebeca Salvo Campos, paciente del Cesfam Municipal José Durán Trujillo, desde diciembre del 2018 está siendo abordado por diversas redes, comenzando por el Cesfam, donde el médico de salud mental Manuel Vera Tolosa la derivó al Hospital Herminda Martín, para que se realizará una evaluación Psiquiátrica de su situación de salud y tener un diagnóstico, ya que esta evaluación solo puede realizarla un especialista, en este caso un Psiquiatra.
La señora María fue diagnosticada con la patología de esquizofrenia. Se le recetaron fármacos y es derivada desde el Hospital Herminda Martin a su Cesfam nuevamente donde se envía el caso a COSAM San Carlos, dependiente del Servicio de Salud Ñuble, especialista en la red de apoyo para enfermedades de salud mental, procedimiento que se hace en estas situaciones, ya que el Cesfam no cuenta con los especialistas para tratar este tipo de patologías.
El 07 de febrero vecinos dieron aviso a Carabineros y a Cesfam Durán Trujillo respecto de la situación de salud del cuidador de la Señora María, que se encontraría descompensado, bajo un cuadro de estrés grave. Carabineros ingresa al domicilio y verifica esta situación, junto con esto las graves condiciones de salud y abandono en las que se encontraría, la señora María Salvo, por lo que es trasladada al Hospital de San Carlos donde permanece en urgencia, con las atenciones necesarias, hasta el día siguiente cuando informan que le darían el alta.
El Cesfam Durán Trujillo hace seguimiento al caso, informa la situación al tribunal de familia, a través de una denuncia por abandono, ya que la Señora María no cuenta con red de apoyo familiar para que se hagan cargo de sus cuidados. Sus hermanos sufren también patologías mentales. Además informa al Municipio, donde por gestión del Alcalde Hugo Gebrie Asfura, se contactó al Director del Hospital de San Carlos el Doctor Rafael de la Cuadra, y se procede la hospitalización de la señora María, mientras se realizan las gestiones para conseguir una residencia definitiva, a través de Senama para la paciente.