Encargados de Diálogo Social y ProEmpleo se reunieron con intendente y seremi de la cartera para comenzar trabajo conjunto de cara al 2019.
Una fructífera reunión se llevó a cabo la tarde del martes en dependencias de la Intendencia de Ñuble, lugar hasta donde llegó un contingente de la Subsecretaría del Trabajo con la finalidad de exponer la oferta de programas y productos que la repartición tiene contemplados para la región.
A la cita asistieron el Intendente Martín Arrau, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez y un funcionario de la Gobernación de Diguillín, además de directores y jefes de servicio. Las autoridades locales siguieron con atención las presentaciones de Cristóbal Auge, encargado del Departamento de Diálogo Social, de Rafael Díaz, de ProEmpleo, y de Gustavo Rosende, en representación del subsecretario Fernando Arab.
Entre los temas, se trató la condición objetiva de Ñuble como una zona eminentemente rural y con un mercado del trabajo vinculado al mundo agrícola; la necesidad de generar inversión y empleo; el nuevo ordenamiento administrativo y estatal en el territorio; la entrega de capacitaciones con vinculación e inserción laboral; y la formación de sindicatos en el contexto actual.
Los personeros del gobierno central subrayaron la voluntad de la Subsecretaría del Trabajo –y de todo el ramo- por avanzar de manera conjunta en el desarrollo de las materias que le competen en la región, así como les pidieron a las autoridades locales una comunicación constante a la hora de levantar información. Este será el primer año que recursos de Diálogo Social y ProEmpleo serán destinados a Ñuble como unidad independiente de Biobío.
“Temas como el empleo son prioritarios para nuestra región y, en ese sentido, la reunión que sostuvimos con el equipo del Ministerio del Trabajo es reflejo de las gestiones que hemos realizado para levantar esto a nivel central y muestra el compromiso del Presidente Piñera con el desarrollo de Ñuble. Ahora, nuestra tarea es informar a nuestros vecinos para que conozcan las herramientas que están disponibles, de manera que utilicen los recursos que nos entregará la cartera a través de los diferentes programas en nuestro territorio”, señaló el intendente Arrau.
Por su parte, la seremi Yeniffer Ferrada expresó que “todos quedamos muy al tanto de la batería de iniciativas que la subsecretaría pone a disposición en las regiones, y en nuestro caso es significativo la visita de las personas que están a cargo de los programas, ya que no se ha dado en todas partes, lo que demuestra la especial importancia que el Gobierno en general le da a esta región. Lo que nos queda por delante es difundir y acercar los programas, para que los vecinos los conozcan y las fundaciones y organizaciones postulen a la hora de proveer cursos, ya que, bien utilizados, son instrumentos de gran calidad en sus ámbitos respectivos”, indicó la Seremi Yeniffer Ferrada.
Durante los primeros meses del año se abrirá la totalidad de las postulaciones para que instituciones (personas naturales o jurídicas públicas o privadas) se adjudiquen y ejecuten las distintas líneas contempladas en los cursos y módulos.