· Versión 13 del Programa que entrega acompañamiento psicosocial y socio ocupacional a los adultos mayores de la región será ejecutada en las 21 comunas del territorio.
· Chillán es la comuna que más beneficiarios reporta con 60 adultos mayores beneficiarios.
Un total de 475 adultos mayores serán beneficiados en la región de Ñuble este 2019, a través del Programa Vínculos perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.
Así lo afirmó esta jornada la Seremi Doris Osses, quien destacó que la inversión ministerial para la región supera los 163 millones de pesos ($163.665.726) monto que será distribuido en las 21 comunas del territorio, a través de convenios de transferencia con los municipios.
“Este Programa forma parte de las políticas públicas del gobierno orientadas a las personas adultas mayores del país, a quienes el presidente Sebastián Piñera está otorgando un trato especial. Estamos contentos, en este sentido, porque como Secretaría Regional cumplimos la meta de la cobertura asignada y en los plazos correspondientes. Además, queremos hacer hincapié en que hoy la totalidad de las comunas de la región se verán beneficiadas con este Programa de acompañamiento, a diferencia de lo que sucedió en el período anterior donde varios municipios quedaron sin cobertura. Es más, hoy hemos incorporado a dos comunas donde nunca antes se había ejecutado este programa, que son Pinto y Pemuco”, sostuvo la Seremi de Desarrollo Social.
Respecto a la cobertura del Programa, la capital regional Chillán es la que más beneficiarios reporta en esta Versión 13 con un total de 60 adultos mayores incorporados, mientras que el resto de las comunas de la región promedia una cobertura de 20 adultos mayores, todos los cuales han de pertenecer al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Bono Marzo y Bono de Protección Mensual
Los adultos mayores que participen del Programa Vínculos recibirán el Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo, cuyo monto supera los 46 mil pesos. Durante su proceso de acompañamiento y por un período de 24 meses recibirán además el Bono de Protección Mensual, bono que los 6 primeros meses será de $17.010 ; luego de $12.960, entre el 7° y 12° mes; de $8910 del mes 13° al 18 y de $11.340 desde el mes 19 y hasta el 24.
Actualmente el Programa se encuentra en su etapa de inicio, que contempla la invitación al usuario a participar, acción que ejecuta el monitor comunitario contratado por el municipio, profesional que además deberá realizar el diagnóstico previo para determinar las dimensiones a trabajar con el Adulto Mayor. El programa contempla una etapa de Acompañamiento de 24 meses y su objetivo es apoyar a las personas adultas mayores para que mejoren su bienestar, en áreas tales como: Autonomía, Acceso y vinculación a Redes, Salud, Vivienda y entorno, Seguridad Social, Ingresos, Educación.