//El Día de los Inocentes esconde una trágica historia

El Día de los Inocentes esconde una trágica historia

En el mismo día comenzó a celebrarse una fiesta popular con bromas y engaños en la que se tergiversó la palabra inocente; sin embargo, esta fecha esconde un suceso lleno de violencia  e injusticia

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentesen diversas partes del mundo y aunque el origen es religioso, la gente acostumbra a realizar bromas durante el día para exclamar: “¡Inocente palomita, te dejaste engañar!”.

De acuerdo con la tradición cristiana, el Evangelio de San Mateo relata que cuando los Reyes Magos buscaron a Jesús de Nazaret, pensaron que lo encontrarían en el palacio de Jerusalén y le comunicaron al rey Herodes del nacimiento de un niño que sería el soberano de Israel; al sentirse amenazado de perder el trono mandó a matar a todos los niños menores de dos años que vivieran en Belén y sus alrededores.

Aparentemente, esta decisión la tomó luego de escuchar a unos “magos venidos de Oriente” quienes le advirtieron de que acababa de nacer un infante que sería el rey de los judíos. De ahí que Herodes trató de evitar -de la manera que le pareció más efectiva- ser sucedido en el trono.

iStock

Un escritor cristiano, citado por Wikipedia (enciclopedia en Internet), señala que quizás la cifra real de niños que murieron estaría más cerca de 25 a 30, tomando en cuenta que Belén podría haber tenido unos 2.000 habitantes para la época.

Pero cifras más, cifras menos, la iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como “los primeros mártires de Jesús” y de ahí el nombre de los “Santos Inocentes”.

Giro histórico

Pero lo que pasó a ser un día de conmemoración, ahora es más bien visto como una oportunidad para jugarle una broma a alguien. ¿Cómo sucedió este giro en la interpretación de los hechos?

Como en todo, hay varios puntos de vista.

Una versión de la historia asegura que Herodes le preguntó a los “magos venidos de Oriente” dónde estaba el niño que sería el futuro rey, pero éstos (también conocidos como los “Tres Reyes Magos”) aparentemente engañaron al monarca llevándolo por caminos errados.

Otro punto de vista sobre esta fecha se remonta a un nieto de Herodes: Herodes Agripa II, rey de Calcis.

Este regente -que es recordado por su vida bacanal- decidió celebrar su trigésimo aniversario honrando a su abuelo (y la matanza de niños) con una semana de festividades.

Sin embargo, ese día decidió emitir órdenes de captura y castigos para todos sus ministros, quienes no pudieron huir gracias a la eficiencia de la guardia de Herodes Agripa II.

Al final los atemorizados invitados fueron obligados a asistir a la celebración y algunos recibieron un sello del monarca que los declaraba “innocens”. Esta macabra broma, aseguran algunos, es el verdadero origen de la fecha.

Aunque, la versión pagana es que la fecha corresponde a la llamada “Fiesta de los Locos”, que fue considerada escandalosa por la iglesia, que a la postre le cambió el nombre.

En todo caso, hoy en día es una fecha para estar atento, el próximo bromista la puede tomar contra usted.