//Más de cincuenta productores de San Fabián reciben incentivos de Prodesal

Más de cincuenta productores de San Fabián reciben incentivos de Prodesal

Ratificando el constante apoyo a la pequeña agricultura y los emprendedores de la Provincia de Punilla, el Gobernador Cristóbal Martínez participó en la Ceremonia de Entrega de Incentivos Segundo Concurso Inversión al Fortalecimiento Productivo, realizada en San Fabián, que apoyó a 55 usuarios de Prodesal.

“Estoy muy contento de participar hoy día porque esto va en directa línea con lo que nos pide el Presidente la República de apoyar a nuestros agricultores, estar en terreno y acompañarlos”, precisó el Gobernador Cristóbal Martínez, destacando acciones como el Mercadito Campesino, fruto de la labor que impulsa el municipio.  

La entrega de fondos implicó un monto que superó los 55 millones de pesos apoyando emprendimientos silvoagropecuarios y de iniciativas relacionadas. “Nos interesa ayudar, hay un programa de Gobierno que nos lleva a preocuparnos particularmente del sector de la pequeña agricultura porque se sabe que hubo un nivel de vida más postergado durante mucho tiempo”, señaló el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez. “Cada uno de los incentivos viene a reforzar la red campesina y eso se agradece porque nos va a permitir que se refuerce la comercialización, el emprendimiento; esto mejora la calidad de vida”, destacó el Alcalde Claudio Almuna.

En esta ocasión, destacaron los proyectos asociados a turismo rural, ganadería, hortalizas y artesanías. “Estamos con muchos emprendimientos, esta comuna es una de las pocas que tiene mucha diversidad en la entrega de incentivos. Estamos trabajando con paneles fotovoltaicos, ganadería y la artesanía que es un área que está abordando San Fabián”, recalcó Gloria Bernardin, Jefa de Área Indap San Carlos.

Precisamente, la variedad de proyectos que estarán en ejecución fue confirmada por los propios beneficiarios. “Esto es una gran ayuda para uno, yo postulé para comprar mi moto para regar, tengo un pozo que se está derrumbando y lo tengo que arreglar. Me dedico al invernadero con plantas de lechugas, tomates, de todo lo que se pueda”, comentó Alicia Rojas. “Esta es una ayuda tan buena para nosotros. Me dedico a la artesanía, la huerta y esto me va ayudar con gastronomía para comprar las cosas para una sala de proceso”, agregó Cristina Fuentes.

“Es un beneficio, harto que nos ayuda, yo postulé para una bodega porque me dedico a los chivos, estoy muy feliz”, precisó Patricia Sandoval, palabras a las que se sumó Carmen Muñoz, quien también se dedica a la crianza de chivos. “Estoy feliz porque mi marido se va a las veranadas y postuló a un panel solar, entonces va a aprovechar el sol y va a tener iluminación para su puesto al que llega todas las tardes, que tenga luz es un beneficio gigante”.