La conformación definitiva de la misma se realizará el próximo martes 13 de noviembre.
Un hito de suma importancia para el desarrollo y fortalecimiento de cada una de las mujeres rurales presentes en nuestra Región de Ñuble, fue la reunión de coordinación que, el pasado viernes en la tarde en las dependencias de la Subsecretaría de Agricultura, sostuvieron un grupo de mujeres rurales representantes de diversas agrupaciones y asociaciones de MMR presentes en Ñuble, quienes se reunieron con el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos y con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig Godoy, además de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entre los que se encontraban, su jefa de operaciones, María José Núñez.
En dicha oportunidad, se conformó la directiva provisoria de la Primera Mesa de la Mujer Rural de Ñuble. Dicha directiva, regirá hasta el próximo martes 13 de noviembre, instancia en la cual se realizará la conformación definitiva de la misma: “Tenemos que señalar que la MMR existía en la Región del Biobío, pero ahora que estamos como región nueva, era muy necesario el poder constituirla acá. Si bien es cierto que ellas, por su propia iniciativa se descolgaron un tiempo antes de la mesa del Biobío y siguieron trabajando de forma independiente en Ñuble, lo cual es muy importante; nosotros, para poder cumplir con la reglamentación exigida por la ley, debíamos extender la convocatoria a la conformación de su directiva a través de Indap. Hoy acordamos que la próxima reunión se realizará el martes 13 de noviembre, instancia en donde se efectuará la conformación definitiva de la directiva la Primera MMR, pudiendo ratificarse la actual o bien, existir algunos cambios”, expresó el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig Godoy, refiriéndose a la implicancia, y ante todo, al rol que desempeñará la conformación dela Primera Mesa de la Mujer Rural en Ñuble, mencionó: “Junto al seremi de agricultura, estamos conformando la Primera MMR con la finalidad de sacar adelante a las mujeres del mundo rural y del mundo campesino de nuestra región. En el fondo lo que pretendemos es poder ayudarlas a solventar, a producir y a mejorar sus negocios, que son la base de la economía del hogar. Debemos señalar además que ellas desempeñan un rol fundamental dentro del gobierno del presidente Piñera, para quien la labor que ellas realizan es de suma importancia para el desarrollo de nuestra pequeña agricultura familiar campesina”.
Finalmente, Mónica Astete Paillanao, presidenta de la Asociación 25 pumas en Quillón, refiriéndose a las expectativas e implicancias de la conformación de la MMR en Ñuble, señaló: “Bueno nosotros tenemos hartas esperanzas y hartas implicancias en la conformación de esta mesa en nuestra región, ya que a través de ella podemos hacer trabajos cooperativos, trabajos mancomunados, podemos hacer asociatividades con los productos que producimos de forma individual. En definitiva, estamos súper felices, creo que esta mesa le dará un buen impulso al desarrollo de nuestro trabajo”.
Se debe señalar que en dicha reunión participaron mujeres provenientes de diversas comunas de nuestra región, entre las que se encontraban; agricultoras, artesanas, tejedoras y dirigentas de San Nicolás, San Carlos, San Fabián, Quirihue, Quillón, Niquén, Chillán Viejo, Pinto y Yungay, además de representantes de las comunidades indígenas de la asociación “25 pumas en Quillón” y de la comunidad indígena “Flor del Canelo”, quienes concordaron en que la directiva provisoria de la Primera Mesa de la Mujer Rural de Ñuble, quedará conformada de la siguiente manera: presidenta, Marta Jiménez; secretaria, Marcela Montupil y tesorera, Norma Edith Castillo.