//Seremi de Agricultura de Ñuble llamó a asociarse a los viñateros del Valle del Itata para ser competitivos

Seremi de Agricultura de Ñuble llamó a asociarse a los viñateros del Valle del Itata para ser competitivos

Mensaje fue dado en San Nicolás, en la primera sesión de la Mesa Agrícola del Programa Zona de Oportunidades del Valle del Itata, ocasión en la cual la autoridad también instó a los viñateros a aumentar la vinificación para darle valor agregado a la producción de uvas.

Hasta la Biblioteca Municipal de San Nicolás llegó la Gobernadora de Itata, Rossana Yañez, el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, la Asesora del Director Nacional de Indap en la Región de Ñuble, Tatania Merino Coria, el Consejero Regional, Rodrigo Dinamarca y el equipo del programa Zona de Oportunidades del Valle del Itata, quienes se reunieron con viñateros del territorio con la finalidad de conocer sus necesidades y dar a conocer la mirada del Gobierno para lograr mejorar las actividades agrícolas de la provincia.

En el encuentro los viñateros dieron a conocer sus principales problemáticas relacionadas principalmente al bajo valor de venta de las uvas y las dificultades para optar por una reconversión debido a la falta de agua. Además expresaron sus deseos de obtener resultados concretos a través de la mesa agrícola. Por su parte las autoridades dieron a conocer su mirada para desarrollar la zona en base a la asociatividad y a la mejora en las asistencias técnicas.

“No me cabe duda que el trabajo que tenemos proyectado como Gobierno, nos traerá grandes frutos si somos capaces de impregnar el concepto de asociatividad en los agricultores y viñateros del Valle del Itata y reuniones como la de hoy van en línea con este objetivo, ya que es una instancia para conocer las principales problemáticas de la actividades productivas de la zona”, señaló la Gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yañez.

El Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, se refirió en específico al trabajo que se pretende desarrollar con los viñateros, “deben asociarse para bajar los costos, comercializar mejor, recibir servicios de calidad y utilizar tecnología más avanzada.  Esto no quita que cada productor de manera artesanal elabore su propio vino con su respectiva marca”.

“Ñuble fue una de las cabezas del cooperativismo en la década del 60 y la gran mayoría quebró por mal manejo, entonces ahora a través del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura Antonio Walker, propiciaremos un cooperativismo moderno, que tenga una absoluta transparencia, donde los cooperados tenga deberes y obligaciones, que el manejo sea profesional y así mejorar la calidad de vida de miles de agricultores del Valle del Itata”, concluyó Bórquez.

En la mesa estuvo presente también el consejero regional Rodrigo Dinamarca quien señalo que, “la mesa de agricultura es básica para poder proyectar un plan de desarrollo regional en el ámbito agrícola, porque en esta instancia las autoridades conocen de primera fuente las necesidades de los agricultores y se trabaja con ellos de manera coordinada. Somos una zona privilegiada, tenemos los mejores suelos, un excelente clima y para el agua requerimos las obras de acumulación y distribución, por lo tanto si le sumamos un trabajo serio debemos lograr excelentes resultados”.