//Advierten que napas de aguas estarían contaminadas con purines de cerdos en Coihueco

Advierten que napas de aguas estarían contaminadas con purines de cerdos en Coihueco

Fue en el informe realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) en mayo del 2016, donde se advertía que los purines de los cerdos del plantel Santa Josefina, ubicado en la comuna de Coihueco, estaba a días de tocar las napas de aguas que se encuentran en el sector. La empresa que está con una sanción de clausura por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), registra una serie de irregularidades en su proceso productivo, donde dicho informe respalda la determinación de cierre ya que los purines de los cerdos son depositados en una laguna artificial sin impermeabilización, la que además se encuentra en un terreno cuya permeabilidad es de una velocidad estimada de 0,5 a 1,5 centímetros por hora.

“Considerando que de acuerdo a las bases del proyecto las napas de aguas se encuentran entre 6,14 y 7,17 metros de profundidad, se requeriría un período de 1.434 horas equivalente a 59,7 días aproximadamente para que un residuo líquido alcance las napas”, precisa el informe que fue entregado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El documento agrega además que, “dado que el proyecto  lleva funcionando en las condiciones constatadas, (disposición de purines sin tratamiento en lagunas sin impermeabilización) desde a lo menos el 2008 según lo constatado por los organismos sectoriales, es posible concluir probable afectación de las napas existentes en el sector”, agrega.

El dossier, que es parte de los tantos informes mediante el cual la SMA resolvió sancionar a la empresa con la pena más alta que se puede aplicar, es analizado fríamente por los vecinos del sector rural de Bustamante, lugar donde se emplaza el proyecto ganadero.

“Este documento dice que las napas de aguas del sector están a pocos días de que se contaminen, y de esta forma los purines tocarán las aguas subterráneas. De hecho las primeras piscinas no están impermeabilizadas. Con esto se nos estaría contaminando el agua de los pozos del sector Bustamante de por vida y eso es una cuestión mucho más grave. Crónica Chillán se contactó en reiteradas ocasiones con la empresa, pero no respondió los llamados.

ETIQUETAS: